Sistemas detección de Humo

Visita los proyectos realizados.

Curso tutorial introducción a los servicios de detección de incendios realizados por la empresa CreaTecSoft.

¿Qué es un sistema de detección de incendios?

MS-9600UDLS

La frase “detección de incendio” se refiere a la acción de descubrir un incendio y notificar de su existencia en un determinado lugar, para tomar las acciones de protección a la vida y a los bienes materiales. La detección de incendio se puede realizar de 3 formas Distintas: Detección Humana. Sistemas automáticos de detección. Sistemas mixtos.

En esta ocasión, nos enfocaremos, solo en hablar de los sistemas automáticos de detección de incendios. Un sistema de detección automático de incendios, esta destinado a identificar de forma prematura la iniciación de un incendio y generar alarma audible y visual, alertando ante peligro de incendio a los ocupantes de un inmueble.

Existen básicamente dos tipos de sistemas automáticos de incendios, los cuales son convencionales y direccionales.

Sistemas de detección de incendios convencionales

Panel control de Incendio convencional

Un sistema de detección de incendios convencional trabaja por zonas, una zona es prácticamente el lugar donde se puede colocar uno o todos los detectores de incendios o dispositivos de iniciación destinados a brindar supervisión de un área especifica.

Sistemas de detección de incendios direccionales

Panel control de Incendio Inteligente

Un sistema de detección de incendios direccionable, esta diseñado de tal forma que el tablero central es capaz de reconocer a cada uno de los dispositivos de iniciación, control y notificación instalados , dando la dirección exacta de su ubicación.

Componentes de un sistema de Detección de Incendio

Diagrama de distribución

Dispositivos básicos en un sistema de detección automática


Panel de control Firelite MS-9600-UDLS

Modulo Monitor

Modulo Control

Modulo Aislador

Estación Manual

Detector de humo inteligente

Sirena/Estrobo montaje en techo y pared

Sirena/Estrobo montaje en techo y pared

Panel de control de sistema de detección de incendios

Panel de control Firelite MS-9600-UDLS

Un tablero o panel de control de un sistema de detección de incendio es el cerebro, por llamarlo de alguna forma, donde se toman las decisiones de acuerdo a la programación establecida para la operación del sistema y de acuerdo a los programas de evacuación establecidos, además de tener la capacidad de identificar fallas dentro de la misma instalación. (Cableado y dispositivos).

Modulo Monitor

Los módulos de monitoreo se utilizan para supervisar un circuito de dispositivos de entrada, tales como detectores de humo o calor convencionales y dispositivos manuales, o para monitorear y alimentar un circuito de detectores de humo de dos hilos.

Modulo Control

Los módulos de control proporcionan un circuito de iniciación con tolerancia a fallas de dos o de cuatro cables para dispositivos de seguridad, supervisión y alarma contra incendios de contacto normalmente abierto.

Modulo Aislador

El módulo aislador de fallas, se utiliza para proteger al sistema de los cortocircuitos de cable a cable en el lazo del SLC. El modulo, se debe ubicar entre cada dispositivo en el lazo del SLC para aislar un problema de cortocircuito entre los módulos.

Detector de humo inteligente

Los detectores fotoeléctricos reaccionan ante las partículas que entran en la recamara por la desviación de la luz ocasionada por su presencia.

Los detectores térmicos reaccionan ante el aumento de la temperatura, para lo cual existen sensores con diferentes rangos de operación para distintos ambientes.

Estación Manual

La estación manual es un dispositivo mecánico, el cual para su activación requiere de la intervención humana para generar una señal de alarma en el tablero de control.

Sirena/Estrobo montaje en muro Sirena/Estrobo montaje en muro

Consideraría los elementos de notificación como los dispositivos más importantes dentro de un sistema de detección de incendio, ya que estos son los encargados de alertar a todas las personas dentro de una instalación del peligro inminente dentro de un incendio incipiente o conato.

Topologías de cableado de detección de incendios

Existen diferentes topologías de cableado, como el SLC 4, SLC 6 y SLC 7, para su uso se recomienda consultar los lineamientos de la autoridad competente. Este es el lazo forma un bus de comunicaciones encargado de llevar hasta el tablero de control los datos recogidos desde cada dispositivo conectado al sistema y a su vez enviar las ordenes de activación para los dispositivos de notificación y evacuación existentes en el sistema. En las siguientes diapositiva se puede apreciar de forma grafica la forma de interconexión de dispositivos en los estilos 4 y 6 del SLC (Signal Line Circuit).

SLC Estilo 4 de NFPA

Los requisitos de Estilo 4 de la NFPA se cumplen usando el diagrama a continuación. Para la configuración Estilo 4 se permite la ramificación en T del alambrado SLC.

SLC Básico Estilo 4 de NFPA

SLC Estilo 6 de NFPA

Los requisitos de Estilo 6 de la NFPA se cumplen usando el diagrama a continuación. Para la configuración Estilo 6 NO se permite la ramificación en T del alambrado SLC.

SLC Básico Estilo 6 de NFPA

Desarrollo de NFPA 72

Las normas y requisitos mínimos que se han desarrollado en Estados Unidos para la detección de incendios, son resultado de investigaciones y consideraciones hechas por la Asociación Nacional de Protección de Incendios (NFPA. National Fire Protection Association) las cuales son aplicadas de acuerdo al tipo de estructura, muros, alturas, distancias, entre otras características, que juntas dan como resultado el modelo a seguir en el diseño de un proyecto para una especifica edificación.

A continuación se describen algunas normativas de la NFPA 72; también pueden visitar nuestro blog(aquí sección link(sistemas de detección de incendios)) la sección de detección de incendios para una mayor profundidad de los temas siguientes:

Sonido.- El sonido en un evento de evacuación, debe ser superior un 5% en Decibeles, del sonido ambiente, por menos de 60 segundos, por medio de instrumentos de medición y su tipo de estructura se saca la conversión de la normativa necesaria para cumplir con la NFPA 72.

Alturas.- Distintas alturas del cielo raso definen la distancia entre dispositivos de detección. Distancias entre dispositivos.- Una formula sencilla que toma en cuenta la altura y características del cielo raso da como resultado la distancia entre dispositivos.

Cantidad de candelas.- La cantidad de estrobos y las candelas se calcula en metros cuadrados de cobertura.

Ubicación de dispositivos.- Para saber su ubicación exacta se deben revisar las consideraciones hechas en la norma NFPA 72.

Documentación y memorias técnicas a desarrollar.-Además de la memoria técnica se debe cumplir con las disposiciones de documentación hechas en la norma NFPA 72, para que el proyecto pueda tener verdadero reconocimiento ante esta asociación.

Consideraciones de instalación.- Existen ciertos materiales, que no son recomendados por la NFPA 72 para una instalación de detección de incendio, considerando el tipo de estructura arquitectónica del inmueble.

Normas de canalizaciones.- Más que una normativa son recomendaciones en base a nuestra experiencia a la hora de hacer trabajos de canalización, donde las rutas y pases son considerados para poder certificar un proyecto NFPA 72. Recomendaciones y que no esta aprobado.- Se muestran algunas

recomendaciones y disposiciones del equipo que no son aprobadas por la norma dentro de nuestro blog sección de incendios

Generadores de obras.

Hay una buena variedad de marcas en sistemas convencionales y automáticos de detección, aplicables en diferentes situaciones o condiciones ambientales, es importante tener bien claro el tipo de aplicación que se le dará a un sistema de detección de incendios para poder hacer la selección que mejor se ajuste a nuestras necesidades.


Notifier

Hochiky

Fire lite

Bosch