Sistemas de TV - IPTV

Visita los proyectos realizados.

Sistemas de TV - IPTV

Es un sistema de distribución de señales de televisión y video sobre protocolo IP, es una solución para la transmisión de TV Digital sobre redes de datos. Los servicios de IPTV incluyen multicast y servicio de vídeo bajo demanda ( VoD ).

Sistemas de ip -iptv

Características de IPTV:

  • Permite la difusión de los canales de TV a través de la infraestructura de cableado estructurado.

  • Permite la distribución de video bajo demanda, canales privados corporativos, publicidad, comunicación con el cliente, etc.

  • Su uso principal es en el Sector Hotelero.

  • El equipo tiene un conector Ethernet que se conecta al CPE ( Equipo Cliente de la red WiMAX ) que permite la recepción de TV de vídeo de forma constante.

  • El equipo tiene receptor de IR, permitiendo el uso de mando a distancia universal.

Sistemas de ip -iptv

Arquitectura

  • La transmisión de servicios de vídeo puede hacerse a través de diferentes tipos de redes de telecomunicación tales como cable, wireless, redes de satélite, aunque las compañías telefónicas y de acceso a Internet fueron las primeras en desarrollar éste tipo de servicios, gracias a la tecnología ADSL2+. Por este motivo vamos a centrarnos en la arquitectura típica de este tipo de proveedores.

  • Contribución de señales de vídeo – Se encarga de recibir todas las señales de vídeo, que van a componer la oferta de TV de dicho operador. Esto es lo conocido normalmente como Cabe-cera de Video (Vídeo Hea-dend) y no difiere en absoluto del equipamiento de cualquier otro operador de contenidos de TV  tradicionales tales como Operadores de Cable, Operadores de Satélite, etc.

  • VoD servers – Esta etapa se encarga de la recepción de contenidos en diferentes formatos, bien a través de Internet, transferencia de ficheros a un servidor central (FTP), etc.   Es en esta etapa y normalmente en un módulo a parte de la cabecera donde estos contenidos son codificados y almacenados en servidores, listos para que los usuarios accedan a ellos.

  • Red de distribución – La red de distribución  hace referencia a una red de transporte de alta capacidad que permite la transmisión unidireccional de los contenidos, donde cada uno de los canales está formado por una trama de transporte MPEG-2 encapsulada sobre IP y utilizando el protocolo UD/multicast.

  • CPE –  Además del par de abonado el cliente necesita el equipamiento de una conexión ADSL normal. Proporciona la terminación de red, y permite separar las conexiones de voz de las de datos. Generalmente, conectado al módem ADSL se encuentra el decodificador, el PC y norm.

  • Cliente IPTV- Es el equipo final de cliente donde termina el tráfico IPTV, generalmente es un único dispositivo, conocido como STB, que permite establecer la conexión, establecer la calidad de servicio con el nodo central, decodifica el vídeo y muestra el contenido en concreto al clientealmente también el teléfono.

Sistemas de ip -iptv

Ventajas

  • Integración: La integración es una buena manera ofrecer servicios en un solo paquete. Todos estos servicios (TV, teléfono, internet) pueden ser enviada directamente por una línea. Esto significa que los costos pueden reducirse y el consumidor sólo tiene que hacer frente a un proveedor en lugar de tal vez tres, por lo que es más conveniente.

  • Interactividad: como IPTV se entrega a través de Internet es extremadamente fácil de mover datos de la empresa de televisión a casa, así como los datos se desplazan fácilmente desde la casa a los proveedores.

  • Video on Demand (VOD): es una característica interactiva que le permite solicitar programas tales como películas, programas de televisión, etc a su conveniencia.

  • No tiene límites geográficos: La televisión distribuida por Internet posee un carácter global, pues no tiene límites de emisión geográficos, sino que puede ser vista e incluso gestionada desde cualquier parte del mundo a través de un ordenador con conexión a Internet.