Cableado estructurado y Voz y Datos

Visita los proyectos realizados.

Cableado estructurado

*voz y datos = Termino utilizado como conceptos en un catalogo de construcción

El cableado estructurado / voz y datos es el concepto de usar un mismo esquema de cables para manejar los servicios de voz, datos y video. Se refiere a toda la preparación en el tendido de cables especializados para transmisión de los servicios de comunicación utilizados en la actualidad, permitiendo la interconexión de equipo activo, para la intercomunicación de usuarios y recursos compartidos.

La buena calidad del servicio que provee el cableado estructurado está directamente relacionada con la calidad de la instalación y la calidad del cable.

El cableado estructurado se compone principalmente de:

Cableado estructurado vertical o backbone, se requiere para hacer la interconexión de las salas de equipos, entre cuartos de entrada de edificios y los cuartos de equipos de cada piso en edificios de varios pisos. Las canalizaciones para este cableado se pueden hacer en ductos, bandejas escalerillas portacables, etc. Pero nunca se debe usar cubos de elevadores para transportar los cables de telecomunicaciones.

El cableado estructurado horizontal es la sección de cable que va desde la conexión de red en las estaciones de trabajo hasta los cuartos de equipos. Se pueden hacer las correspondientes canalizaciones haciendo uso de ductos, charola o escalerilla porta cables y se pueden ubicar en el cielorraso, por debajo del piso, o adosado en las paredes.

Mazos de cable en charola

Elementos del cableado estructurado:

Un rack.- Es un bastidor, un soporte metálico que permite alojar equipo electrónico, informático o de comunicaciones, también existen tipo carcasa metálica que protegen todo el equipo guardado en su interior.

Cuerpo de rack abierto
Rack montaje en pared
Rack móvil

Organizadores horizontal y vertical.- Un organizador es una pieza que se adhiere al cuerpo del rack y sirve para mantener un orden de los cables y darle vista a la instalación manteniendo ocultos en su interior todos los mazos de cable que llegan a los paneles de parcheo y equipo activo instalado.

Organizador Vertical y cable
Rack Commscope Abierto
Organizador horizontal
Rack Panduit

Paneles de parcheo.- Un panel de parcheo esta conformado por una regleta donde se concentran todas las conexiones provenientes de las placas de nodos de una red. Cuenta con un numero definido de conexiones, pueden ser de 24 o 48 puerto, en modulos independientes de 6 conexiones cada uno, en su parte frontal tiene las terminaciones para permitir el acoplamiento de conectores RJ45, y en la parte posterior tiene una serie de conexiones en forma de cuchilla donde se “remata el cable UTP” para hacer puente entre el equipo activo y el nodo de servicio.

Parte posterior Panel de parcheo
Panel de parcheo y cable
Panel de parcheo
Panel de parcheo y organizador horizontal

Equipo activo de una red.- Son los equipos que forman parte de los componentes de una red, se encargan de la distribución de los datos de comunicación entre dispositivos, además de la administración. Entre los elementos considerados dentro de este se encuentran los switch, Routers, Hubs, Puntos de acceso.

Switches
Router
Access Point
Equipo activo montado en rack
Access Point

Jack de conexión.- Es una interfaz utilizada para el acoplamiento del plug RJ45 con el cual se conecta un equipo o dispositivo a la red. Están dispuestos en la tapa de conexiones de red (faceplate) del lado del servicio del nodo de comunicación. Al igual que el cable UTP, estos de clasifican por categoría siendo hoy en día la categoría 6 la mas utilizada.

Jack cat 6a
Jack cat 6a

Un face plate es una tapa de PVC con “ventanas” las cuales muestran la entrada del Jack de conexiones y a su vez lo sujetan firmemente, para permitir el acoplamiento del plug RJ45, Su disposición se encuentra normalmente en la pared. Los hay con diferentes capacidades de alojamiento para los conectores.

Faceplate

Cableado UTP.- El cable UTP, (Unshielded Twisted Pair) par trenzado no blindado, esta fabricado de alambre de cobre, normalmente, y en algunos casos para aplicaciones especiales en aluminio. Este se compone de 4 pares de cable trenzados y se utiliza para la transmisión de señales de comunicación entre equipos electrónicos utilizados en las telecomunicaciones. La categoría utilizada difiere según la aplicación a la cual se va dar el enfoque el cableado, por ejemplo para soluciones POE es recomandable cableado estructurado CAT 6A

Patch cord