Sistemas de telefonía IP/conmutadores IP

Visita los proyectos realizados.

Telefonía IP

La Telefonía IP permite integrar en la misma red comunicaciones de voz y datos. También es utilizado el término de redes convergentes es una ampliación respecto a la integración en la misma red con todas las comunicaciones (video, voz, datos, etc.).

Sistemas de telefonia ip - voip

Utilización:

La utilización de VOIP (Voz por protocolo de Internet) proporciona a las sedes y sucursales de una misma empresa comunicación entre ellas obteniendo el beneficio de ahorro de costos.

Las llamadas con tecnología VOIP tiene un funcionamiento distinto a las tradicionales. En las tradicionales la voz se transmite a través de un circuito de cables, en el caso de las llamadas de voz con protocolo sobre IP la señal se transmite a través de Internet.

Medios de comunicación:

  • Software IP. Es lo más habitual. A través de un micrófono, un altavoz y un software de voz IP puedes mantener conversaciones telefónicas a través de Internet.
  • Teléfono móvil o tablet. Los smartphones y tabletas con conexión a Internet también son un dispositivo útil a través del que podrás hacer llamadas con voz IP por conexión a Internet.
  • Teléfono IP. Hay operadores IP que ya están habilitados para este uso, a diferencia de teléfonos corrientes. No requieren la instalación de un ATA.

Sistemas de telefonia ip - voip

Las principales ventajas de la telefonía IP son:

  • La simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa
  • La integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía
  • Plan de numeración integrado y optimización de las lineas de comunicación.

Sistemas de telefonia ip - voip

Conmutador IP:

Un conmutador IP o PBX por sus siglas en inglés de “Private Branch eXchange”, es la evolución de los viejos conmutadores basados en TDM; una red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa.

Sistemas de telefonia ip - voip

Funcionamiento:

Un conmutador de voz sobre IP transporta la voz en paquetes que se envían a través de su infraestructura existente de red, evitando tener 2 tipos de cableado (voz y datos).

Una de las ventajas principales es la posibilidad de crear extensiones remotas con el uso de internet por lo cuál es posible conectarse a oficinas desde cualquier parte del mundo.

Un Conmutador IP o PBX IP conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (Public Switched Telephone Network), Proveedores VOIP y Troncales SIP.

Sistemas de telefonia ip - voip